Propinas en Nueva York, ¿cuándo y cuánto?

Es muy probable que hasta no estar en la situación, ni se nos cruce por la cabeza pensar en las propinas que deberemos dejar en Nueva York. Por eso, si estás comenzando a planear tu primer viaje o ya tenés la fecha de regreso pero nunca supiste cómo manejarte con este tema, hoy te traemos una guía sobre cuándo y cuánto dejar de propina en la Gran Manzana


Si bien hubo un tiempo en el que el término de tip o gratuity se entendía como un gesto voluntario de un cliente por el buen trato o servicio recibido, podemos decir que hoy es un requisito casi indispensable en esta ciudad. En este artículo te explicamos todo, tomá nota:
  • Cafeterías o self-service: no se le da propina a la persona que te atiende del otro lado del mostrador. Sin embargo, este tipo de lugares suele tener una caja o recipiente en donde los empleados reciben billetes y monedas. Esto es absolutamente a voluntad: cuando quieras y cuanto quieras. Ejemplos: Starbucks, Magnolia Bakery, Dean & DeLuca, Panera Bread, etcétera. 
  • Restaurantes: acá hay servicio de mesa y un mozo que te atiende y, por consecuencia, siempre deberás dejar propina. Muchas veces, las opciones de porcentajes estarán impresas en tu cuenta como suggested gratuity con tres cantidades distintas de propinas para que no tengas que calcularlas vos (suelen ser de 15%, 18% y 20%). Si no es así, recordá que el porcentaje que decidas dejar deberá calcularse en base al monto sin los impuestos incluidos y que si el grupo de personas es de seis o más, la propina será del 20% de forma obligatoria. En ese caso lo verás reflejado como service charge directamente en el ticket.  
  • Bares: si te sentás en una mesa, funciona como en un restaurante. Si, en cambio, pedís una copa en la barra, lo normal es dejar 1USD de propina por cada consumición. 
  • Taxis: acá contemplaremos como propina entre un 10% y un 15% sin importar la distancia del viaje. Y, si el taxista te ayuda con el equipaje, un extra, claro. 


  • Conserjes y personal de limpieza: no hay un monto establecido pero lo normal es entre 1USD y 5USD. En el caso de los botones, por ejemplo, suele dárseles una propina tanto cuando nos ayudan con las valijas como cuando nos piden un taxi, y suele ser de 2USD en cada caso.
  • Tours y visitas guiadas: si son gratuitas o a la gorra, la propina debería ser de 10USD o 15USD.
Nadie puede exigirte que dejes propina pero sí pueden ponerte muy mala cara y hasta hacerte algún comentario. ¡Súper incómodo, ni hay que decirlo! Es que hay algunos sectores que suelen estar mal pagos y viven de sus propinas. Por eso, en general, suelen ser muy serviciales y estar pendiente de que te sientas a gusto. Ahora ya tenés un estimativo del dinero que deberías dejar en cada caso así que recordá estas cifras y llevá siempre algo de cambio en el bolsillo o la cartera.

¿Conocías estos porcentajes? ¡Contanos!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario