Quiero alquilar por Airbnb, ¿qué preguntas debo hacer antes de reservar?

Ya tenés los aéreos y ahora toca el turno de elegir el lugar en donde dormir. En los últimos años, Airbnb se puso muy de moda. Se trata de una plataforma gigante, casi un fenómeno de la economía colaborativa que cuenta con miles de alojamientos por todo el mundo y que, sin duda, revolucionó la forma de concebir el turismo. ¿Cómo? Desde un lugar en el que los usuarios registrados ofrecen alojamiento en su domicilio a cambio de una compensación económica. Desde habitaciones compartidas o privadas en departamentos en donde viven más personas hasta lujosas mansiones o hermosos altillos. Y, si es tu primera vez mirando alojamiento en esta web, probablemente no sepas por dónde comenzar así que te voy a contar qué es lo que hago yo. 


Primero tenés que abrirte una cuenta, por supuesto. Si todavía no tenés una, hacelo ingresando a este link para obtener un descuento de 35 euros cuando el total a pagar supere los 65 euros. Golazo. Una vez allí, vas a tener que completar la cuidad en la que vas a hospedarte y los días. Muchas personas ofrecen un mínimo de noches que suele rondar las tres o cuatro (pero otros no tienen una permanencia mínima). Luego vas a poder elegir el tipo de habitación (casa entera, habitación privada o habitación compartida), el rango de precios (para solamente ver lo que podés pagar y no enamorarte de un pent house imposible de tarjetear) y en "más filtros" podrás elegir la cantidad de habitaciones que necesitás, la cantidad de camas, los baños, los servicios (aire acondicionado, WiFi, piscina, jacuzzi, etcétera), las normas de la casa y el idioma del anfitrión.

Uno a uno van a ir apareciendo los alojamientos y vas a ver en detalle no solo la descripción con las comodidades e imágenes propias de quien alquila el espacio sino también reseñas de personas que conocieron el lugar; es decir, otros viajeros y un mapa con un indicio de la zona (sin incluir la dirección exacta, claro, eso vendrá una vez que confirmes la reserva y pagues con tarjeta).

Volviendo al tema de las reseñas, cuantas más opiniones haya, mejor. Y, si me preguntan a mí, leería todas (aunque superen las sesenta, sí). Y es que quizás ves una que dice que había mucho olor a humedad y pensás: "Ay, seguro exagera" y dejás de leer. Pero, por ahí, si hubieras leído todas las reseñas, te hubieses dado cuenta que más del 40% de los visitantes aclararon lo mismo y podías saberlo de antemano.


Una vez elegido el alojamiento, te contactás con el anfitrión y puede que quieras hacerle algunas preguntas que no hayas encontrado en los comentarios de las otras personas. Habiendo hecho esta introducción, les dejo algunas de las que yo haría antes de reservar:

-Si llego más temprano del horario del check in, ¿puedo dejar las valijas para ir a recorrer y volver luego? ¿El horario de salida o check out es flexible?
-¿Hay cambio de sábanas o toallas en el departamento/casa?
-¿Es un departamento/edificio/barrio muy ruidoso?
-¿Me recibirá el anfitrión, un conocido suyo, me dejarán las llaves en algún lado para retirar e ingresar o tendré un código de acceso?
-¿Reciben paquetes de Amazon en el departamento/edificio?
-¿Hay medios de transporte cerca: colectivo o bus, parada de taxis, subte o metro, tren, etcétera?
-¿Se puede caminar sin problemas en el barrio durante la noche?
-¿Podré contactar fácilmente al anfitrión si tuviese algún problema o consulta?
-Si cuenta con cocina, ¿tienen todos los elementos y utensilios imprescindibles o debo comprar/llevar algo?
-Si es un departamento, ¿en qué piso queda? ¿Tiene ascensor o debo subir por la escalera?
-¿Existe algo más que deba pagar por fuera de lo que me cobra Airbnb?
-¿Podría explicarme un poco más acerca del tipo de cancelación de la reserva? 

Obviamente, siempre está bueno verificar que no hayan comentado antes sobre estas cosas para no perder el tiempo (porque otro puede estar buscando las mismas fechas y el mismo alojamiento y, en el tiempo que tarda el anfitrión en responderte, otro te quita las noches que necesitás en ese lugar que te interesaba). Estas son tan solo algunas de las preguntas pero, a medida que tengamos otras, las sumaremos. 

¿Ustedes ya tuvieron su experiencia Airbnb? ¡Cuéntennos cómo les fue!

2 comentarios :

  1. Hola, utilicé 2 veces airbnb en Nueva York y ambas experiencias fueron excelentes. La primera vez fue una habitación privada dentro de un departamento en Harlem. La segunda en Queens.
    Afortunadamente todo estuvo tal cual las publicaciones que ví antes de reservar. Los comentarios de otros usuarios fueron el factor fundamental para optar por estos lugares; es info muy valiosa y en la mayoría de los casos nos da mucha precisión sobre el lugar y el entorno en donde estaremos yendo.
    También probé Airbnb en Chicago y en Miami y debo decir que sencillamente es genial. La clave esta en la comunicación con el anfitrión y en el feedback de los viajeros.
    Super contento con Airbnb. Lo volveré a usar el año próximo.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eric! ¿Cómo estás?
      Exactamente como decís :) Qué bueno que hayas tenido excelentes experiencias, ¡a seguir viajando y utilizando el servicio entonces!
      Saludos.

      Borrar